Aquellas empresas y usuarios que estamos acostumbrados al comercio electrónico venimos trabajando desde hace tiempo, a veces sin darnos cuenta, con una cantidad de términos y abreviaturas que sorprenderían a cualquier novato del e-commerce.
Aquí te traemos solo 20 de estas expresiones, actuales y muy útiles. ¿Ya las conoces todas?
Herramientas y procesos de de administración y gestión de los diferentes contenidos en las distintas páginas de la tienda, a los cuales el usuario final no tiene acceso. Desde el back-office de nuestra tienda vamos a poder, por ejemplo, cambiar los diferentes productos, precios, y gestionar la forma en que queremos disponer todos los elementos.
2. Carrito abandonado
En e-commerce llamamos carrito abandonado a cada proceso de compra no finalizado. El carrito abandonado es toda una realidad en el e-commerce, ya que supone una pérdida de más del 50% de nuestros clientes potenciales en el momento de la compra. ¡Monitoriza el comportamiento de tus clientes potenciales en el proceso de compra y de pago, y descubrirás más sobre los motivos concretos del abandono!
3. Checkout
Proceso de compra en línea al desarrollo final de una compra, desde el acceso al carrito hasta el pago de los artículos. Aunque las tiendas menos sofisticadas pueden solicitar todavía los datos de pago por teléfono o correo electrónico, no deberían aceptarse, a menos que dispongamos de una pasarela de pago segura, datos bancarios tales como numeraciones completas de tarjetas, fechas de expiración, los CVV, o las numeraciones de cuenta bancaria por motivos de seguridad.
4. Couponing (páginas de descuento)
Portales web que ofrecen la posibilidad de adquirir “códigos promocionales”, “promociones”, “códigos de descuento”, “recompensas”, “códigos deferencia” y otros códigos similares, en distintos establecimientos y páginas web, habitualmente por un corto espacio de tiempo y aprovechando la premisa de la urgencia.
5. Cross-selling
El cross-selling, o venta cruzada, es un término que se refiere a la venta de productos relacionados o complementarios a aquello que el cliente está comprando, o ya ha comprado. Por ejemplo, un servicio de taxi al aeropuerto cuando ya has comprado un billete de avión. El objetivo es complementar los ingresos con una venta adicional presentada en el momento y lugar idóneos para hacer atractiva la venta.
6. CTA (Call-To-Action)
Un Call-To-Action, o "llamada a la acción", es un botón o enlace situado en el site que busca una determinada acción por parte del usuario, siempre englobado en el objetivo de buscar a clientes potenciales para convertirlos en clientes finales. Para construir un buen call-to-action, determina bien tu público target, busca un buen copy y crea un diseño acorde a tu estilo.
7. Funnel de conversión
O lo que es lo mismo: embudo de conversión. Este embudo es la definición de los pasos que va siguiendo un usuario desde que llega a la web hasta que finalmente compra, y sirve para analizar los posibles puntos en los que perdemos tráfico, qué partes del proceso están entorpeciendo el flujo, etc.
8. Marketplace
Son webs cuya función consiste en ser puntos de encuentro entre vendedores y compradores, donde se realizan las propias transacciones de compraventa sin necesidad de ser una tienda online en sí misma -por lo que no necesitan una operativa propia de gestión de pedidos aunque sí una coordinación directa con la tienda que haga posible esta gestión. Ejemplos por todos conocidos de marketplaces pueden ser Amazon, Ebay, AliExpress, Privalia o Rakuten, donde podemos encontrar diversas marcas vendiendo bajo una misma plataforma.
9. Merchant
Una palabra que conocemos mucho en SeQura, nos pasamos el día hablando de merchants y cómo mejorar nuestra experiencia en ellos: así es sencillamente como llamamos a una tienda online. Se puede referir tanto a una tienda online entendida de manera unitaria, como a cada uno de los vendedores que operan en un marketplace. En e-commerce, el merchant es el vendedor, quien se ocupa realmente de la gestión y logística del pedido.
10. Multitienda
Dos tiendas o más conectadas a un mismo back-office. Es una estrategia empresarial que agiliza mucho la operativa en el caso de que quieras aprovechar el hecho de tener varias tiendas, incluso de diversos segmentos, mientras tú seas el mismo operador y encargado de la operativa y logística para todas ellas. Plataformas como Prestashop disponen de herramientas que permiten esta sincronización.
11. Pasarela de pagos
Una pasarela de pagos, en términos de e-commerce, es la herramienta/servicio con la que un proveedor de servicios de e-commerce autoriza el pago a la tienda online; esto es, el instrumento que realiza y procesa el cobro de una venta. El equivalente al TPV en una tienda física.
12. Pop-up
Es una ventana emergente que se abre en algún punto de la navegación para mostrar un contenido, un código de descuento, una promoción... Se suele emplear para conseguir más leads, más registros -muchas veces bajo la promesa de un código de descuento o entrar en un sorteo, etc. Úsalo también para conseguir más suscriptores a tu newsletters y asegurarte de que tu contenido, nuevos productos u ofertas impacta en más gente.
13. Responsive
Seguro que ya habrás leído algo sobre la gran importancia que tiene este concepto para las ventas si tienes una tienda: un diseño responsive no es ni más ni menos que la capacidad de adaptabilidad que tiene el diseño de una web en los diferentes dispositivos y formatos -desde diseño mobile hasta desktop pasando por otros posibles formatos-, para su óptima visualización e interacción por parte del usuario. Una tienda responsive agiliza la navegación, aumenta la interacción y facilita la experiencia de usuario, lo que se suele traducir en más visitas y operaciones; además de facilitar una mayor viralidad del contenido.
14. Social commerce
¿Has pensado también en vender a través de las redes sociales? El social commerce se refiere a la integración de la tienda en aquellas plataformas de venta disponibles en las distintas redes sociales, para aprovechar la propia viralización o alcance de los posts de cada tienda de cara a poder completar la venta en pocos clics y desde la propia red social. No se trata solo de redireccionar a los usuarios de redes a nuestra plataforma -lo que normalmente implica un proceso más largo-, sino de utilizar el poder de alcance que tengamos en la propia red social para completar allí la venta de manera más instantánea.
15. Tasa de conversión
Es la cantidad de ventas que consigues respecto del número de visitas totales. Divide el número de ventas entre el número de visitas totales y obtendrás tu tasa de conversión. Por ejemplo, si este mes has tenido 100 visitantes únicos y 5 ventas, tu tasa de conversión es del 0,05 sobre 1, o lo que es lo mismo: el 5%. Trata de mejorar esta tasa a través de las ofertas, la fidelización, el remarketing... ¡Las estrategias son muy variadas!
16. Tasa de rebote
Es el porcentaje de abandono de visitantes de una web tras entrar en ella. Hay varios factores que lo definen, como el diseño, la dificultad para encontrar una información, la legibilidad, etc., y es siempre un dato útil para medir la satisfacción del usuario. Siempre es recomendable revisar constantemente nuestras analíticas, mejorar nuestra usabilidad y utilizar imágenes acordes. Medir para mejorar siempre es un must.
17. Tasa de recurrencia
La tasa de recurrencia es la media de pedidos por cliente de una tienda online. Para calcularla, solo tendrás que dividir el número total de pedidos entre el número total de clientes de tu tienda online que hayan realizado al menos una compra. En general, es una métrica variable que depende mucho de los productos de una tienda y de su modelo de negocio: no es lo mismo la tasa de recurrencia de un e-commerce de alimentación que la de uno de tecnología; por lo que los resultados son muy variables entre sectores.
18. Ticket medio
No es más que el valor promedio de todas las ventas realizadas en tu tienda. Se calcula dividiendo sencillamente el importe equivalente al volumen total de ventas entre el número exacto de pedidos. El ticket medio nos da una idea del valor de las ventas de una tienda, del tipo de cliente que puede tener y a veces del margen de beneficio que podemos prever en una tienda o segmento.
19. Tráfico web
Igual que el ticket medio de una tienda nos da una idea del tipo de ventas que tiene y perfil del comprador, el tráfico web es un indicador de alcance cuantitativo de la plataforma: el número de visitantes. Aunque en el mundo de internet se refiere a la variable que mide visitantes y número de páginas visitadas, en e-commerce, salvo que queramos analizar datos más en profundidad, buscamos habitualmente un dato rápido del sumatorio de visitantes de una tienda online, expresados bien en visitantes al mes o al año. Una tienda con, por ejemplo, 4.000 visitas, sería una tienda más bien pequeña dado el volumen de búsquedas y tráfico online que se mueve hoy en día; hablar de 150k o 200k se acercaría a un tamaño medio; mientras que a una tienda con 700k visitas ya podríamos considerarla de gran tamaño. Aunque el tamaño real siempre lo determinarán las ventas reales, ésta pueda ser una orientación asumiendo que disponen de1 tasas de conversión razonables.
20. UX/UI
Son dos términos clave para el e-commerce como lo son para cualquier negocio basado en experiencia digital: UX se refiere a User Experience, y UI a la User Interface. El UX comprende todas aquellas acciones necesarias para mejorar la usabilidad de un sitio web -entendiéndose dentro de esta "ciencia" la investigación de campo previa a cualquier decisión-, y el UI se refiere a la disposición y formato de los distintos elementos en la interfaz. Aunque no son lo mismo, ambos temas se tocan y es siempre aconsejable probar constantemente los cambios, medir para siempre ir iterando y mejorando esta usabilidad. Los tests de usuario, aunque no puedas permitirte estudios sofisticados, son una opción muy recomendable para tratar de ver qué está pasando.
Recuerda que éstas son tan solo algunas expresiones básicas que creemos que todo el mundo debe saber, tanto si está dentro del mundo del e-commerce como si sólo es un interesado más.